lunes, 18 de agosto de 2014

Culturas de Eä: Las gentes de Umbra

Umbra resulta ser un gran continente muy falto de colores para el ojo inexperto. Pero en realidad abarca mas allá de lo que la gente piensa de los umbros. Aun así, esta parte del mundo inexplorada no contara para nosotros a menos que algún valiente se atreva a arriesga su humano físico en el intento.


Los umbros creen en la guerra como método de poder y de control. Una guerra allí no es como una guerra en Hunmania. En Hunmania las guerras duran tiempo. En Umbra, la guerra es la vida entera. Y es por eso que el favor de la guerra. No existe un gran dios de la guerra. Pero si existen lo que podríamos considerar dioses. Aquellos DrolTur ( Señores Rojos), que es el título de líder de clan. Los mas grandes DrolTur son reverenciados cuando su fin es glorioso. Un DrolTur no es tomado en consideración si no acaba con al menos 5 clanes menores o 2 mayores. Los mas grandes DrolTur, que unifican un gran territorio son conocidos como los Yer. Un título que significa "El que construye".


Los DrolTur viven en grandes tiendas, o en casas de madera y piedra en el mejor de los casos. Pues se requiere un gran esfuerzo y empeño en construir grandes edificaciones. Cuando uno consigue suficientes efectivos y posesiones para construir salones de piedra y fortaleza propia. Entonces son reconocidos como Yer.


Los grandes DrolTur del pasado conservan su poder y magnificencia en canciones y poemas. Pero solo los que llegan a ser Yer, son recordados por siempre. Pues sus hazañas son grabadas en la piedra que levantan.


Otro de los supuestos dioses de estos es la sangre. mientras que la guerra es una manera de vida que antiguamente fue necesaria para la supervivencia de este pueblo. en la actualidad solo al guerra "responsable" les permite vivir según sus creencias sin desmoronar todo lo que poseen. Por eso está tan regida por normas de comportamiento honorable. La sangre baña el mundo. Pues los bosques nacen rojos, las raíces crecen rojas. Y el sol sale rojo. Roja es la sangre que da la vida a los umbros.


Antiguamente el mundo estaba formado solo por rocas y por plantas que crecían en el suelo gris. Las rocas deseaban ver mundo, moverse y ser libres. Pero los quisquilloso dioses negros odiaban a las rocas y se reían de sus sueños. Pero un dios Bondadoso, se cortó su propia piel con el acero sagrado y de él mano un gran río rojo del que bebieron las piedras. Estas comenzaron a moverse y dieron las gracias al dios Bondadoso. Pero este necesitaba ayuda. Su sacrificio lo había debilitado y los dioses negros deseaban hacerse con su tierra. La tierra que ahora era de ellos. Así, les dio las armas sangradas y les pidió luchar. Cuando la batalla terminó, las piedras ya no estaban, solo eran polvo, y los hijos de sus hijos luchaban por el dios bondadoso. Entonces se miraron, y quisieron gobernar su tierra. Pero nadie quería ceder ante los demás. Se volvieron hermanos contra hermanos, y usaron las armas del dios bondadoso contra si mismos. El gran pueblo del dios estaba apunto de morir. así que este se apareció una vez mas. Para advertirles que el don de la sangre era una maldición también. Una maldición divina y necesaria. Pero que ellos eran fuertes, ellos eran mejores que los salvajes dioses negros. Así enseño como debían luchar, para mantenerse fuertes y no morir. Para luchar contra los dioses negros cuando volvieran.


Esto enseña a los umbros que la sangre altera los sentidos, vuelve al mundo violento y peligroso. Pero es fuente de vida y de esperanza. El color rojo es el color de los cultivos. El gris es el color de los antepasados piedra. El negro es un color maldito, así como el verde. El negro mancha el mundo y les recuerda que nadie se escapa de la influencia de los dioses negros. Donde aun moran, según ellos, tras las montañas Ura.


Existen unos sacerdotes, unos magos en Umbra. Los llamados magos de sangre y palabras. Esta gente es la gente que nace con ojos rojos. Ellos son enviados lejos, a las tierras rojas. Donde se encuentras con sus hermanos par ser enseñados. Sus practicas son bárbaras y crueles, solo los mejores sobreviven. Pero cuando son llamados por un DrolTur, acuden enseguida. Los umbros acostumbran a despreciar a estos siniestros magos vestidos de rojo. Pues sus palabras envenenan la mente. Y sus poderes dominan la sangre que les hace fuertes.


Los umbros no acostumbran a mentir. Es un termino que les resulta confuso y maléfico. No quiere decir que no digan mentiras, pero no las dirán a sabiendas de ello. Pero si son dados a la exageración o tergiversación. Especialmente si están alterados o bebidos. Solo los magos de sangre y palabras tiene la capacidad de mentir sin dificultad. Siendo capaces, según dicen. De hacer que las piedras se crean personas. Este es un dicho que es medio blasfemo, pues daría a estos magos mortales el poder del dios Bondadoso. Pero el misterio que conlleva encontrase con uno, hace pensar si verdaderamente pueden, o es otra de sus mentiras.


Las mujeres se ganan el respeto al igual que los hombres con su fuerza en la batalla y fuera de ella. Un hombre que solo sabe matar es inútil. Una mujer que solo sabe parir, tiene la misma utilidad. Por ello se espera que el hombre sepa hacer mas cosas que usar una espada y que la mujer sepa usarla. Pese a todo, un mujer no puede ser nombrada DrolTur, aun menos Yer. También consideran que las mujeres tienen mas poder que los hombres en la intimidad, pues pueden usar la magia de las mujeres para seducirlos. Un poder especialmente fuerte en las magas de sangre y palabras.


Que toda esta superchería y confusión de actos comunes y normales no os haga pensar que este pueblo fuerte y orgulloso es estúpido y atrasado. Si bien sus esfuerzo son dedicados a la guerra y la supervivencia. Saben librar batallas y tácticas que podrían con cualquier enemigo en poco tiempo. No es de extrañar que un clan mayor. Nada grande comparado con los ejércitos de los reinos de Hunmania. Así como peor armados, derrotaron con sorprenderte facilidad a todo el que se puso en su camino hasta llegar a al Actual Oskercia, donde sus descendientes siguen reinando.
ReshNagar
Hay una vieja tradición que se usa solo cuando los clanes están muy mermados o se está muy seguro de la fuerza de tus hombres. En esta, el Droltur reta a un ReshNagar al contrario. El contrario escogerá un numero de guerreros elegidos entre los Gusha no inferior a 3 ni mayor de 30. Entre los cuales él mismo debe participar.
El vencedor del ReshNagar es declarado vencedor y adquiere el gobierno de las posesiones del perdedor.
Aunque parezca extraño no es necesario ser Umbro o Droltur. Vasta ser líder de un ejercito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario